Endphase El proyecto Endphase es una iniciativa de los compositores Alberto C. Bernal, Johannes Kreidler y João Miguel Pais. La finalidad principal del proyecto se fundamenta en una búsqueda más allá de cierto tipo de condicionantes musicales tradicionales; junto a aspectos estéticos, también otros de índole estilística o técnica, si es que pueden separarse como tales. A partir de tal impulso, la iniciativa trata de explorar y disponer de un medio en el que determinadas ideas, conceptos y procedimientos artístico-musicales encuentran una vía de realización: 1 A través del ordenador son creadas plataformas instrumentales que ya no constituyen ningún medio de un determinado lenguaje estilístico, sino que son a la vez medio y fin de cada ejecución. 2 Tales plataformas no favorecen a priori ninguna característica en concreto (altura, proyección sonora, etc.); son definidas nuevamente en cada ejecución, con el fin de posibilitar de la manera más adecuada posible los correspondientes aspectos que caractericen cada performance (sincronización, configuración del espacio sonoro, control de acontecimientos externos, etc.). 3 No existe separación entre composición e interpretación; la composición surge de manera flexible a través de una fase de trabajo, en la que diferentes ideas, procesos, procedimientos o modelos son ensayados y comentados por los tres individuos que conforman el proyecto; la performance es el final de tal período, la fase final [Endphase], donde el resultado es ejecutado en público. Lejos de ser una improvisación, en el sentido de un discurso construído a través de modelos de acción y reacción, Endphase es un proceso que, en tiempo real, encuentra su forma final parcialmente presagiada. 4 Después de cada ejecución finaliza la correspondiente Endphase, no pudiendo ser ejecutada otra vez o convertirse en repertorio; permanece, si acaso, una documentación de la performance y, sobre todo, ideas, conceptos e iniciativas que podrán ser parte de la siguiente Endphase. Por ello es cada Endphase, si bien individual e irrepetible, también parte de un "work in progress" estirado en el tiempo. |
| ||
Sergio Luque I was born in Mexico City, write music and live in Madrid. I am currently working towards a PhD in Composition at the University of Birmingham, I am an active member of BEAST (Birmingham Electroacoustic Sound Theatre) and I am working on the development of Iannis Xenakis’ stochastic synthesis. In 2006, I received a Master's Degree with distinction in Sonology (with specialization in Composition) from the Institute of Sonology at the Royal Conservatory in The Hague, studying with Paul Berg and Kees Tazelaar. In 2004, I received a Master's Degree in Composition from the Conservatory of Rotterdam, studying with Klaas de Vries and René Uijlenhoet. I have a Bachelor's Degree in Composition from the Musical Studies and Research Center (CIEM, Mexico). My music has been performed in Europe, North America, South America and Australia. |
|