MÓNICA DHARA DANZA
Bailarina e instructora en Crecimiento desde el Movimiento

Cuando te ví bailar por primera vez, entendí que eras una privilegiada, pues eras portadora del secreto que la danza del vientre atesora en cada movimiento y que, como las sacerdotisas de la antigüedad, podías conectar el cielo y la tierra con tu danza. Que generabas plenitud y belleza radiante.
Como maestra, amas profundamente la danza que muestras y estás especialmente capacitada para enseñar a movilizar espacios y canales energéticos (que normalmente suelen estar bloqueados en las mujeres), y al mismo tiempo canalizar y expresar emociones, pues tú bailas con el corazón. Creo que lo que te diferencia de otras profesoras y marca tu esencia, es que puedes mostrar la enseñanza particular en la que eran entrenadas las mujeres de la antigüedad, que encarnaban a la Diosa, y que comprendían todos los aspectos de su ser. Y si puedes hacerlo es porque, sencillamente forma parte de tu recuerdo, diosa de los brazos bellos.

Lur García Pineda

 

 

 

LA CONQUISTA DE TU CENTRO CON LA DANZA Y TU CUERPO

Dhara danza, lleva mas de doce años trabajando en el campo del desarrollo personal en centros públicos y privados,especializándose en la reconquista del espacio de la energía femenina a través del movimiento, y en la gestión de la dinámica cíclica en la mujer. Incorporando en los últimos 4 años sistemas de bioenergética y bioresonancia quántica.

 

 

 

 

PUNTO DE PARTIDA PARA ENCONTRAR LA LUNA DENTRO DE TI: LA DANZA

 

El aprendizaje de la Danza Oriental, requiere de la adquisición de ciertas destrezas corporales que han de realizarse desde la conciencia emocional y la reconexión con el poder de la energía femenina, a través del estímulo y el contacto con toda la cavidad abdominal y genital, así como de la elevación de la zona torácica, estableciendo una armoniosa disociación de las extremidades superiores e inferiores.

Es importante, enfrentarse a la actividad con una actitud de querer "descubrir lo descubierto", no dar por sentado que en el área del pecho se trabaja el corazón, ni las otras virtudes adjudicadas al cuarto chackra, así como que el equilibrio de la supervivencia lo potenciaremos trabajando desde el primero, o la autoestima dede los movimientos que dirigen el chackra tercero, sino tratar de descubrir desde la observación y la conciencia corporal los cambios o las emociones que individualmente van aflorando y aflojando.

Aunque la mayoría de las actividades, vividas desde la conciencia pueden acercarnos esta oportunidad de desarrollo interior, a la Danza Oriental en estos momentos, yo la daría un alto protagonismo, por la facilidad para que sea abordada por las mujeres de distintos intervalos de edad y con distinto nivel en la ejecución de movimientos, y por que en la actualidad las circunstancias sociales han impuesto ritmos masculinos, que están ocasionando diversos perjuicios, principalmente en la mujer, lo que se combate con la alta frecuencia femenina de esta danza, ya que favorecerá un rencuentro con los ritmos olvidados, así como un reconocimiento de eso ritmos cíclicos.

Hay profesionales de la especialidad de ginecología, como podríamos resaltar a la doctora Christiane Northrup, que relacionan este nuevo estilo de vida con el ascenso del porcentaje de cáncer de mama y útero, con el padecimiento de miomas en los ovarios, con la esterilidad, desarreglos menstruales, etc., debido a que forzamos torrentes bioquímicos en el organismo, para mantener una respuesta físico-emocional lineal, lejos de la naturaleza cíclica de los ritmos de la mujer, y eso puede producir en el organismo la respuesta selectiva de tratar de extirpar por distintas vías (tumoración, cáncer, necrosis, enviraciones, etc..), aquellos órganos cuya aportación hormonal interrumpa la mencionada respuesta lineal. Es solo una hipótesis, y que toma una sola variable directa, pero que podríamos mirar con el mismo convencimiento con el que se mira la teoría de la evolución de Darwin.

Como ya he mencionado, la Danza Oriental es una ofrenda a la feminidad, sus movimientos ondulantes y circulares, van esbozando geometrías en el aire, de gran parecido con los mandalas y las geometrías sagradas encontradas en distintas civilizaciones y en distintos momentos de la historia, de hecho su posición base parte de tres pirámides, una geometría de poder, hábilmente seleccionada por los americanos para el símbolo del dolar. La dirección de estos movimientos hacia los distintos puntos cardinales, y en el eje que se establece entre el cielo y la tierra, siguen los caminos trazados por los circuitos energéticos que muestran las láminas anatómicas de las medicinas ancestrales como la china y la ayurvedica, por lo que es posible que su practica tenga un efecto restaurador sobre dichos circuitos.

Durante el transcurso profesional de las profesoras de esta danza, podemos observar como mujeres con cuerpos masculinizados, van redondeando sus formas para hacer alarde de lo que son, pero no solo sus cuerpos cambian, la aptitud también se modifica. De forma que parece mágica (pero que realmente tiene una compleja base científica expuesta en los últimos descubrimientos sobre la plasticidad del cerebro, y como a través de la visualización y el movimiento se pueden modificar los circuitos neuronales, Joe Dispenza). Se observan cambios en la interpretación y el enfoque de vida, cambios en los que bien la vida profesional, familiar y los espacios de ocio tienen presentes estos ritmos del ciclo femenino, o bien porque manteniéndose en los mismos espacios y con las mismas costumbres, el desempeño de las acciones mantiene un estrecho y coherente feedback con su mundo interior.

A pesar de los beneficios que aquí expreso, principalmente cubiertos por ese halo energético, mágico o subjetivo, existen otros beneficios objetivos en los que no me detendré, porque se asemejarían a los conocidos por las tablas de pilates, yoga, etc.

Sin embargo, si me gustaría dedicar unas líneas, a modo de indicación preventiva, sobre los daños que se podría experimentar si perdemos de vista este objetivo de crecimiento, o esta intención de evolución personal. Simplificándolo en exceso diré que, a nivel corporal, las lesiones lumbares son las más frecuentes, si no somos conscientes del eje y la bascularización pélvica adecuada, así como multitud de contraculturas, si perdemos de vista la flexibilidad en las rodillas y la relajación de los hombros, y sobretodo la necesidad de mantenerse conectadas a una respiración fluida y armónica. Pero lo que más me preocupa es lo que tiene que ver con la aptitud, que reconduciría de nuevo a la mujer, a un mal uso de la energía femenina y a una nueva esclavitud. Con ello me refiero al enfoque de la danza como un nuevo recurso para la obtención de reconocimiento y que la desvíe del respeto por sí misma. No es difícil encontrar escuelas en las que se observa cierta competitividad en las alumnas, y se producen replicas gestuales de quienes son portadoras de la admiración, procurando inconscientemente, la mendicidad de la misma.
De ahí que, se haga necesario una diferenciación de la danza oriental como tal, a una danza de intencionalidad preventiva y recuperadora en torno a la mujer y su esencia física, biológica, psíquica, emocional y espiritual, a lo que me aventuro a llamar EMOTIVIDANCE.

Mónica Dhara Danza. Bailarina e instructora en crecimiento desde el movimiento.

 

 

 

En los Talleres, el cuerpo será nuestra principal herramienta de reencuentro con nuestro centro o ser de luz.

Nos entrenaremos para convertirlo en el medio donde poder atrapar las desarmonías mentales, y así reeducar nuestro enfoque de vida, hacia uno que permita ampliar nuestro espacio de paz interior.

A través de la danza y el sonido nos acercaremos al autoconocimiento de la relación con nosotros mismos y con los demás, y exploraremos la forma de armonizar esas relaciones reconectando con la energía del amor, presente en cada átomo de lo que somos y de lo que nos rodea.

 

Objetivos:

-Toma de conciencia corporal y emocional.

- Desbloquear y energetizar el cuerpo físico y emocional

- Encuentro con tu centro. Conquistar la propia verdad y ver esa verdad como una verdad danzante en constante revisión y re-elaboración.

- Conquista de la coherencia entre nuestro interior y el exterior. La dualidad.

- Trascender la dualidad y conexión con la Unidad.

- Estimular y compartir el proceso de aprendizaje mutuo.

 

 

 

el OBJETIVO PRINCIPAL de éste COMPARTIR es RECORDAR que la VIDA es una DANZA. !DÁNZATE A LA VIDA! 

 

 

Módulos formativos:

"La presencia y el equilibrio interior", "el centro del ser"

"Transmutación energética". romper con la dicotomía material-espiritual, cielo-tierra.

"la fuerza de la acción", " el enraizamiento", y "conquista del propio espacio".

"El centro de la dicotomía dentro-fuera".

"los ritmos de vida: la escucha consciente, la empatía, y la información NO manifiesta".

"El punto cero entre la razón y la emoción".

"Ego o autoreconocimiento"

"La energía femenina y la reconexión con el poder personal: Los ciclos "

Nota: Alguno de estos módulos necesitarían de un espacio monográfico.


La metodología, estará principalmente basada en el estímulo de la auto-observación corporal y corrección postural, extrapolando dichos análisis al mensaje emocional y al estilo de comunicación en las distintas relaciones, principalmente la relación con uno mismo.

Las técnicas corporales incluyen el braingin, danza oriental, africana, flamenco y Tao, aplicadas en forma de ejercicios, dinámicas y juegos.

La visualización y el ritual es incorporado como medio de canalización de esa fuerza de transformación transpersonal.

Esto nos permitirá utilizar el poder de los elementos, como el agua, la tierra, el aire y el fuego, desde los recursos inmersos en nuestro interior.

SE ENTREGA CUADERNO DE EJERCICIOS DE DESARROLLO PERSONAL , APUNTES TEORICOS Y GRÁFICO
 
 

Interesados contactar con dharadanza@yahoo.es

 

 

 

 

 

 

 

DHARA DANZA, ha sido la directora del grupo experimental de "LA LUNA EN TI",
Documental seleccionado en el Festival de Cine de Málaga 2010 y en diversos festivales europeos desde su corta andadura.
Su directora, Diana Fabianóva asegura que es un emotivo viaje hacia las raices más profundas de la feminidad y la vida.

http://www.mooninsideyou.com/

 

 

 

 

 
 Volver